domingo, 18 de enero de 2015

Ruta-denuncia por el cerro "Miguelico", Torredelcampo.

CRÓNICA RUTA-DENUNCIA AL CERRO MIGUELÍCO.



La ruta-denuncia organizada por Reconstrucción Comunista Jaén y con la colaboración de la Coordinadora Antifascista Sierra Sur empezó a las 10:00 horas, desde la fuente nueva , situada en la parte alta de Torredelcampo. Desde allí se subió hasta la antigua cantera de Torredelcampo que hoy en día es una charca natural.


 Ya en la charca  se denuncio el estado de ésta, en la que podemos encontrar todo tipo de residuos, que son arrojados a la charca junto a otros que se abandonan en los alrededores de ésta.
En la charca conviven patos y carpas, lo que hace ver que la vida animal es posible en este lugar.
Queremos que este lugar se utilice y se arregle de manera que sirva para generar más biodiversidad en la zona, tanto con la introducción de animales como la de plantas con un estudio detallado de la zona. Para ello pensamos que debería de limpiarse tanto la charca como los alrededores de ésta, en la que todavía encontramos edificios en estado ruinoso de los que se caen partes todos los años, que por otro lado tienen un gran grado de peligrosidad para las personas que por allí pudieran pasar.

Por ello exigimos al ayuntamiento:
La demolición de estos edificios o su restauración como lugar histórico de Torredelcampo, la adecuación de la zona para el paseo y la introducción de plantas y árboles. La adecuación del carril que pasa por la zona, la introducción de una pasarela o mirador que permita ver la charca y la biodiversidad de ésta, la introducción de luz en ciertas partes, de manera que no cause una molestia a los animales de la zona. Con esta luz se evitaría el arrojo de residuos y una mayor facilidad para poder vigilar la zona  por parte de guardia forestal.
Este lugar es una zona que podría llegar a ser de gran riqueza natural y está siendo ignorada y destrozada.





La ruta continuó hasta la cantera en funcionamiento situada más arriba, a unos 200 m de distancia de la charca. Allí se denuncio que esta cantera explota una zona natural importante de Torredelcampo para explicar la situación de esta cantera tenemos que remontarnos en el pasado. Desde el año 1991 la asociación "Camino Viejo", lucha por el cierre de la cantera.
Esta cantera ha sido explotada por distintas empresas hasta el año 2001 en la que la multinacional Holcim se adjudica su explotación.
La asociación ha denunciado la cantera al defensor del pueblo y a la fiscalía de medio ambiente, aunque las respuestas por parte de estos organismos han sido que la cantera goza de legalidad ya que cuenta con el permiso de medio ambiente,  aunque no con la licencia del ayuntamiento, esto genera un vacío legal que permite a la multinacional explotar la cantera con total libertad. Esta zona pertenece a Jabalcuz, lugar establecido como terreno no urbanizable, no solo eso, el lugar está catalogado por el ayuntamiento de Torredelcampo como “Plan especial de protección del medio físico”. Por lo cual, el ayuntamiento debería de cerrar la cantera, aunque sabemos que ésta clase de partidos no tiene ningún miramiento en bajarse los pantalones ante las exigencias del capital, más aún cuando miembros del PSOE, que gobierna en ese ayuntamiento se han visto involucrados en temas de construcción en lugares ilegales, por lo cual no es de extrañar que éste mismo partido que sigue en el poder, vuelva a hacerlo. Según palabras de la asociación, la multinacional puede proporcionar ciertas ayudas economicas a diversas personas:
“Es paradójico que el alcalde se reuniera con nosotros al inicio de esta legislatura y se mostrara dispuesto a cerrar la cantera, pero eso no ha tenido continuidad y lo que no nos explicamos es qué ingresos reporta esta multinacional al pueblo, porque Holcim hace aportaciones económicas en determinados eventos a nosotros incluso nos ha ofrecido sufragar las actividades de la asociación”(1)


Holcim defiende por su lado que realizan un trabajo respetuoso con el medio ambiente
"Una cantera siempre es molesta, pero son necesarias y dentro de eso, intentamos causar las menores molestias posibles y hacer un buen trabajo para que cuando terminemos de explotar esta cantera, se quede un espacio que esté totalmente integrado en el medio ambiente y en el paisaje”.  “Primero contrataron a una empresa especializada y conocedora de la zona que supiera con qué especies vegetales se podía repoblar mejor ese espacio y luego se compraron 35.000 unidades de plantas, que durante unos años se nutrirán de riego por goteo, aunque la intención es que en un futuro sobrevivan solas. Por el momento, ya se ha restaurado el 60 por ciento de la cantera, que aún seguirá trabajando unos 14 años más. Y para demostrar el trabajo realizado, por el que también se ha construido un mirador que en el futuro servirá a los vecinos...”(1)

Ni que decir tiene que esto es mentira, la zona presenta una degradación bestial en la que encontramos una erosión de la zona catastrófica. En la zona no se encuentra una reforestación como la empresa indica y tampoco existe riesgo por goteo. Lo que encontramos en el interior es algo totalmente distinto. El cerro que desde fuera se muestra frondoso y lleno de vegetación, oculta en su “interior” un foso enorme, el cerro es apenas una pequeña corteza que oculta la parte central en la que está todo hueco, tanto hacia los lados como hacia abajo. Desde fuera recordamos que no se ve realmente la erosión de éste lugar, ya que queda tapada de manera estratégica por una pequeña pared en pendiente que hace pensar que no hay tal cantera dentro y desde lejos aunque se ve el efecto de la cantera, no se ve su parte interior hacia abajo que realmente es enorme. Los balcones que la empresa promociona como algo relacionado con su compromiso con el medio ambiente en realidad son un desarrollo del proceso técnico del trabajo que facilita la extracción de mineral de la cantera.




Cabe destacar un hallazgo que se realizó en la cantera por miembros que acompañaron la ruta-denuncia y es el de una cueva de gran dimensión, en la que se puede ver a lo largo del talud que ha sido destrozada sin ningún miramiento. Tras intentar entrar en la cueva no se pudo continuar debido a algunos desprendimientos en parte de ésta. En la cueva encontramos gran número de estalactitas y estalagmitas, y debido a su tamaño, creemos que es una cueva que como mínimo debería de tener un estudio que pruebe que no tiene valor geológico alguno.







Desde la marcha denunciamos y exigimos el cierre inmediato de la cantera y animamos a que la población denuncie esta cantera que destruye nuestra sierra, y destroza el habitad de muchas especies de la zona.
La ruta continuó dirigiéndonos hacia el cerro Miguelico, parando en el bosque de la Bañizuela, lugar de una riqueza vegetal impresionante. Este bosque ha sido protegido y vallado hace unos años por el ayuntamiento de Torredelcampo para intentar que crezca y se regenere. Se han añadido senderos delimitados con cuerdas y con carteles informativos de las distintas especies que se pueden encontrar en la zona. Este bosque es una de las riquezas de Jaén (catalogado como monumento natural) ,en donde se pueden encontrar especies vegetales como el quejigo, coscoja, durillo, jazmín amarillo, clemátides, madreselva y así hasta completar una multitud árboles y arbustos entre los que destaca el Arrayán de La Bañizuela, un ejemplar que es catalogado como singular.

Generalmente el arrayán o mirto tiene un porte arbustivo, pero éste que encontramos en el Bosque de Bañizuela destaca precisamente por su gran tamaño y el grosor de su tronco, propios de un árbol, no de un arbusto.
Otro de los elementos que han hecho posible el reconocimiento de este espacio como monumento natural ha sido la característica de su suelo: las calizas, dolomías y margocalizas pertenecientes al periodo Jurásico.
En este bosque advertimos que muchos de los nuevos árboles plantados estaban secos, algunas cuerdas estaban quitadas y vimos algún cartel que otro en condiciones de bastante deterioro, así como basura dentro del bosque.



La zona actualmente presenta estado deteriorado, aunque no tanto como otras zonas de esta sierra, pero cabe destacar que se realizó hace un par de años por lo cual no ha tenido tiempo para sufrir un gran deterioro, por lo tanto exigimos al ayunt. que en el futuro tenga más cuidado en especial, con esta zona, debido a su especial interés natural. Que se vigile más y se intenten remediar los comportamientos indignos de algunos transeúntes que hayan pasado por la zona, además de la restauración de los carteles y las cuerdas.






Seguimos nuestro camino por el cerro Miguelico, subiendo por el bosque hasta la cueva de Goliath, mientras subíamos advertimos la erosión brutal que sufre el cerro, provocado por el paso de motos y quads que han convertido el cerro en una pista de enduro. Vemos que el ayunt. no hace nada contra este tipo de acciones, cuando debería de penarlas con especial relevancia, ya que como es lógico, quien quiera una pista de motocross, no debe crearla en un espacio natural. En este caso se ha pedido más de una vez realizar una pista de motocross, lo que generaría un punto en el que se pudiesen usar las motos y así no erosionar el terreno, las negativas del ayunt. han sido constantes a pesar de tener solares inutilizados.



Una vez llegamos a la cueva de Goliath recordamos uno de los casos históricos más importantes de Torredelcampo, el idolillo.
Esta cueva, es descrita por primera vez en 1916 por el historiador Enrique Romero de Torres, en un artículo titulado “Antigüedades ibéricas en Torredelcampo”
“....existe una caverna o cueva cuya entrada está en el ángulo de un pequeño espacio llano entre las rocas, que medirá aproximadamente 4 m. de largo por 3 de ancho.”(3)
“Arrastrándose por un agujero de unos 0,50 cm...se llega a una habitación que por un estrecho pasillo comunica con otra, de superiores dimensiones  y estalactitas “(3)
Fue en este lugar donde encontraron huesos y cráneos humanos. También encontraron debajo de una losa, un idolillo de marfil que representa un ex-voto femenino, “según parece único o casi único en su clase” Según investigaciones este idolillo correspondería al periodo final del neolítico.
Este idolillo fue a parar a propiedad del “médico del pueblo”  Eduardo Arroyo Sevilla que lo cedió a Ramón Espantaleón pasando más tarde a propiedad del instituto de estudios giennenses en 1956.
El idolillo mide 13 cm de altura por 2 cm de ancho, representa un ex-voto realizado en marfil y no bronce como es lo habitual en el arte ibérico.
Esta cueva presenta un grado de degradación bestial. Llena de basura y con las estalactitas arrancadas, paredes pintadas... Sabemos que no es gran cosa pero pensamos que se debería de establecer un cartel informativo, adecuar y limpiar tanto la zona como la cueva y realizar estudios arqueológicos por la zona y dentro de la misma cueva.


Salimos de la cueva y nos dirigimos hacia la muralla y las necrópolis, y a nuestro paso volvemos a advertir  una vez más las irregularidades del ayuntamiento. En todas las laderas del cerro se pueden encontrar construcciones para generar balcones antinaturales que sirven para establecer casetas para las fiestas de Romería. Muchos de estos balcones se han creado a base de troncos de árboles que han sido cortados sin ningún control, solo para eso. También encontramos gran cantidad de basura, y tablas y materiales como corchos para crear los “balcones”. Los corchos no son degradables, con lo cual, supone un gran efecto nocivo para el medio ambiente. Además, encontramos balcones fabricados con cemento y bloques como construcciones de obra, es decir son construidas en un paraje natural pequeñas edificaciones, de las que el ayunt. hace caso omiso.


Una vez llegamos a las tumbas, las encontramos en un estado deteriorado, llenas de basura, arbustos, etc y sin ningún cuidado. El cartel explicativo está situado a unos 50 m de distancia de las tumbas y el supuesto vallado que iba a establecer el ayuntamiento, son hierros en posición vertical sin ningún tipo de valla o indicación. Las tumbas siguen usándose como retretes y como depósitos de basura.




Estas tumbas son una necrópolis visigoda que fue reutilizada por los distintos pueblos que habitaron la zona.  Una de las reliquias históricas que tenemos en la zona es ésta, y no se hace nada por adecuarla a una correcta visita y prevenir su deterioro. Exigimos una vez más que este lugar tenga un trato como es debido, se adecue y se valle la zona como en el bosque de la Bañizuela, ya que este lugar tiene gran importancia histórica.
Nos desplazamos unos metros para ir  a la muralla ciclópea, parte no original del antiguo oppidum íbero

Este oppidum era uno de los principales puntos estratégicos de la campiña, que conecta visualmente con antiguos núcleos de población (Porcuna, Arjona, Torrebenzalá, Torrejon, Cerro Villargordo, Atalayuelas, etc...
En el lugar se realizaron excavaciones arqueológicas en 1979, llevadas a cabo por el profesor Molinos, del colegio universitario de Jaén.
El oppidum de cerro Miguelíco es un poblado de cumbre, de estatura media y muros perimetrales de escasa anchura, así como la ausencia de fortificaciones complejas.
El núcleo central del conjunto es un recinto fortificado fundamentalmente en el sector oeste por un enorme bastión ciclópeo (de origen romano)
Dentro de la zona se encontraron muchos  trozos de cerámica ibera que muestra como el emplazamiento fue utilizado durante largo tiempo.

Bajo el gobierno del emperador Augusto 27aC-14dC este asentamiento se convirtió en un Vicus, que fue reformado y fortificado más, sobre todo con la realización de una potente muralla ciclópea en el flanco oeste "La muralla ciclópea”.
A partir del siglo I y II dC el poblado empieza a abandonarse. Tras la invasión islámica en el 711, se crea una alquería ( Conjunto de casas y granjas con tierras de labor) en el actual lugar del pueblo Torredelcampo, que utilizaban el cerro miguelico como (Hisn)refugio en caso de peligro. Este lugar se utilizo con durante todo el Emirato. Tras la victoria de Abd al-Rahman III el lugar posiblemente se convirtió en lugar de residencia de una autoridad o en una zona fortificada de vigilancia.

Aunque la muralla se ha intentado arreglar, no muestra gran interés histórico por la manera en la que se ha restaurado.
Medidas como la tala de los olivos de la zona colindantes así como la realización de nuevas excavaciones y la remodelación o imitación de la forma original, toda la parte alta de la muralla pertenecía al oppidum, que actualmente se utiliza como campo de cultivo. Este lugar podría ser remodelado para la muestra de cómo sería el antiguo poblado.
En otro yacimiento en Torredelcampo se encontraron otros objetos. Francisco Moral en su "Memoria de los yacimientos en suelo no urbanizable de protección arqueológica": "Hace tiempo se encontró una cabeza de caballo ibérico, además de hachas, cuchillos y raspadores en sílex del Neolítico, cerámica ibérica y sigilata y tégulas romanas"(4)

Por último, bajamos por el “camino viejo”, antigua vía de comunicación romana, destruida por el ayuntamiento. Esta vía de importancia histórica, fue destruida sin miramientos para favorecer el culto religioso de la ermita, que goza de un perfecto estado de conservación, y mantenimiento.



Desde RC Jaén. y Coordinadora Antifascista Sierra Sur, queremos que se realicen excavaciones arqueológicas en estas zonas, ya que se podrían obtener resultados arqueológicos impresionantes y de gran valor cultural. Exigimos también que no haga más la vista gorda hacia comportamientos y actitudes que solo provocan el deterioro de nuestra flora y fauna y la destrucción de parajes naturales de nuestra sierra.


1.http://www.ideal.es/jaen/prensa/20070106/local_jaen/cantera-rodeada-polemica_20070106.html
2. http://www.torredelcampo.es/downloads/urbanismo/pgou/PI.pdf
3. Antigüedades ibéricas en Torredelcampo
4.http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipsanisidoro/Entorno/Localidad/Pueblo/Iberos.htm